domingo, 26 de diciembre de 2010

¿ HA CAMBIADO LA NAVIDAD ?


¿Ha cambiado la navidad?


Quizás la esencia de todas las navidades pueda parecer la misma a lo largo de los años, el origen religioso del nacimiento de “Jesús” es la única realidad palpable, la bucólica imagen del nacimiento en una especie de portal en “Belén”, de lo que hoy es el origen del cristianismo es una realidad innegable, pero que hoy en día se queda difuminada por la realidad de la fiesta de la navidad.

Cuando se llega a una cierta edad, uno puede tener una cierta perspectiva de algunas secuencia en forma de navidades acumuladas, la evidencia del cambio de estas fiestas de hace unos años a la época actual es palpable.

En un tiempo pasado todo parecía mas fácil, la cena con toda la familia era una cosa simple, la abuela, el abuelo, los padres, los hijos, todo estaba bien delimitado, las cosas eran sencillas, la fiesta era sencilla, y las estructuras familiares estaban bien afinadas.

Los villancicos eran los de siempre, incluso los platos navideños se repetían como una secuencia estacional en la mesa de la cena de Noche Buena.

Hoy los niños empiezan con locura traumática por la suma personajes contradictorios de la diferentes navidades, el espíritu de la navidad se difumina entre Papal Noel, El Olentzero , Santa Claus, El niño Jesús, Lo reyes magos de oriente, San Nicolás, ETC. Una innumerable suma de personajes que no han hecho más que crear confusión a los infantes.

Todos ellos, para la tierna infancia solo son un instrumento de tortura para conseguir el camino hacia los nuevos personajes de actualidad como son “Ben Ten”,”Star Wars” La Barbi, etc., centenares de nombres indescifrables para algunas mentes de ciertos mortales de cierta edad, son acumulados en listas imposibles que hacen de los mayores unos aventureros en busca y captura del regalo perfecto. Eso si, bien rubricado por la carta con sello real y bien aconsejado por el bombardeo de la agotadora y tediosa publicidad.

Todo esto sin contar con el “Caganers”la escatologica figura más característica de los belenes de Cataluña. Presenta muy variadas tipologías: guardias civiles, reyes magos, papa Noel, monjas, pastores, jugadores del Barca o el Español, brujas, negros, legionarios romanos o bomberos, todos ellos realizando la misma acción defecadora., Los Caganers aparecen ya en los pesebres catalanes a finales del siglo XVII, aunque no se hicieron populares hasta el XIX. ¿Su significado? Muy sencillo: con su abono enriquecen la tierra y proporcionan prosperidad para el año siguiente. Además, dicen mucho del sentido del humor escatológico que tienen los catalanes. Se podría decir que, después de Sant Jordi, el caganer es la figura más emblemática de la mitología popular catalana. Y si a alguien le parece irreverente, que recuerde por ejemplo a Manneken Pis, el famoso niño meón que lleva siglos haciendo de fuente en una plaza de Bruselas. Por otro lado, no hay que olvidar otra entrañable costumbre navideña en Cataluña: el "Caga Tío". Se trata de un tronco de árbol que simboliza la naturaleza dormida durante el invierno, pero que al ser golpeado con una vara o bastón defeca para abonar de nuevo la tierra y reiniciar el ciclo vital de la Naturaleza

Luego esta el despropósito de la otra realidad, cuando toca decidir el lugar donde debes de pasar la cena de noche buena,

La locura de ciertos hijos que tienen que decidir donde pasan la cena de noche buena puede llegar a ser traumática, la ecuación puede tener resultados catastróficos en el teórico amor navideño-familiar, la madre recién divorciada con su nuevo amigo, el padre con la rubia de botellazo presionando si el amor que no va a recibir esa noche va a ser enviado sin miramiento a es antigua pérfida mujer en la que se ha convertido tu madre, la abuela subida de años, con la cáustica demencia que le da derecho a no frenar su bifida lengua, la familia del novio o la novia que reclama su asistencia, , el ex de la madre , la ex del padre, que presión, que agobio.

Antes recibíamos de puño y letra las felicitaciones navideñas, y con cariño las depositábamos en lugares escogidos en nuestra casa y en nuestro corazón

Hoy por el contrario, recibimos de una manera indiscriminada "Power Points" de una forma tan salvaje que hacen que "pete" hasta el ordenador, casi todos ellos creados por un desconocido para gente desconocida, y esos opacos seres nos los apropiamos con ansia, como si no seria posible crear algo tan sencillo y tan honesto como formalizar una simple felicitación de nuestro puño y letra. El árbol, el mas grande, el nacimiento, el mas impresionante, las luces las mas luminosas, y el corazón…ese, es el mas llenos de engaños emocionales y fraudes estructurados por las imágenes navideñas, de las cuales tiene una gran culpa la televisión, en ella el poder del mando a distancia es efectivo a través de nuestras manos para cambiar de canal si las imágenes de alguna catástrofe en alguna parte del mundo nos empaña la bonita y maravillosa estampa navideña.

Antes la noche de navidad era casi imposible ver gente fuera de sus casas, hoy en día después de pasar la tortura de la cena, o de cenar en fastuosos restaurantes con cenas pantagruélicas, o por el efecto de la crisis cenar en los "Wooks" un buffet libre a destajo, hasta reventar, los locales abren sus puerta desprestigiando la unidad familiar y perdiendo el origen de la onomástica en perjuicio de la familia y su componente de unión indivisible.

Puede parece que esta argumentación no haga mas que acrecentar el mal momento por el que pasan estas fiestas tan de carácter religioso-familiar, pero la verdad es que nada de eso es así,

A pesar de todo esto, siguen gustando estas fechas, porque teniendo esperanza, la fe en las personas que queremos, siempre habrá una sonrisa franca, una mirada tierna y alguien que pueda tender una mano a los que realmente sienten el espíritu de la navidad.

Tenemos que volver a la esencia, al origen,

Las navidades no cambian, cambiamos nosotros, y si con el paso del tiempo conseguimos mantenernos con la ilusión del porque de estas fiestas, seguiremos siendo felices en Navidad.




sábado, 25 de diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL REGALO


Recuerdo perfectamente cuando la conocí, era un día cualquiera, no era ni muy alta ni muy baja, ni demasiado fea, ni demasiado guapa, el pelo no era ni muy claro ni muy oscuro, eso lo tengo muy definido.

Pero lo de lo que mas me acuerdo era de su olor, era un olor complejo, intenso, algo muy definido, aquella mujer olía a “Vaca”.

No podía ser cierto, una colonia con olor a vaca. Eso podría ser un buen regalo de Reyes

Pensé; Será de muy mala educación preguntarla de donde ha sacado esa colonia

Decidí desechar la idea. Y tome la decisión pensando que la mejor manera de enterarme seria seguirla a todas partes para descubrir su secreto.

Durante unos días estudie todos sus movimientos, incluso empecé a tomar apuntes.

La hora del café de las tres, la zona donde aparcaba su vehículo, los lugares de la compra, las perfumerías que podría frecuentar, pero después de varios días de ardua investigación, no conseguía descubrir su secreto.

Entonces la decisión fue mas tajante, decidí pedir unos días de vacaciones en la empresa y me dedique a investigar las 24 horas del día.

Era sábado por la mañana, yo llevaba toda la noche haciendo guardia en mi vehículo, el frío era soportable, y mi moto no era demasiado cómoda que digamos, pero yo era un tipo con las ideas muy definidas y ese reto estaba decidido a llevarlo hasta el fin.

Después de una sinuosa carretera por la cual transitamos unas dos horas, por fin paro su gran todo terreno.

Cuidadosamente aparque mi moto a una cierta distancia, y la seguí tras el cercado de una valla desvencijada.

Después de caminar unos veinte minutos por un camino lleno de barro, mis mocasines parecían las albarcas de un campesino del norte, ella se paro en un recodo del camino, y con total y absoluta tranquilidad se puso a ordeñar una vaca en mitad de aquel prado.

En cuanto acabo de llenar una especie de cantina que llevaba alojada en una especie de bolsa, retorno por sus pasos y volvió hacia donde tenia aparcado su vehículo.

Con total discreción, mi seguimiento fue impecable, y en ningún momento se dio cuenta de mi astuta maniobra de ocultación.

Al llegar a la ciudad de nuevo, ella entro directamente en su casa, y como mi noche había sido larga, decidí que un café en el bar de enfrente seria una buena decisión para poder mantener mi ardua tarea de vigilancia.

-Buenos días, me pone un café solo por favor

-Perdone usted caballero, pero usted… ¿viene del campo verdad?

-Y eso...como lo sabe usted

-Nada, es que usted me a llenado el bar de “MIERDA DE VACA””, y ese olor se nota, sabe usted.



lunes, 20 de diciembre de 2010

LA BARRA DEL BAR



-Esa gabardina le sienta estupendamente

-Ya… es por la tristeza, tengo hechuras de perdedor

-Parece usted algo cansado

-Si, es verdad, estuve toda la noche corrigiendo poemas

-¿De amor?

-Ya le dije que tengo hechuras de perdedor

-En fin, por lo menos la gabardina le sienta bien

-Gracias

-Le apetece un café

-¿Con poema?

-No, me gusta solo,aspero, amargo

-El poema

-Bueno, eso también



LA CRISIS


-Hasta aquí llego la crisis. -Dice el hombre mirándose el miembro con los pantalones bajados-

-No se preocupe, que eso no es como la economía -Argumente el medico

-Ya, eso es lo que usted piensa… pero esto es mi herramienta de trabajo



DERROCHANDO DEFECTOS




-Sabes…tu lo que pasa es que tienes un gran defecto.-Argumenta ella-

-Perdona bonita, pero de sobra se que tengo un gran defecto, de echo tengo un conjunto

De grandes defectos, y bastante me cuesta todos los días mirarme al espejo y

Aceptarme. Llevo muchos años con la certeza de que con el paso del tiempo cada vez

Iré a peor, es evidente que el tiempo no mejora nuestros fallos, quizás en un tiempo se

Ralenticen, se enmascaren, pero la progresión negativa existe en este tema.

Si quieres te podría enumerar todos y cada uno de ello, posiblemente te sorprendería de

Lo defectuoso que soy, si me miro al espejo, soy defectuosillo, si analizo mí

Personalidad, todavía peor, y si me pongo a cantar entonces ya ni te cuento, en fin casi

Podría decirse que tengo un conjunto de taras, que hacen de mí una especie de jorobado

de Notre-Dame, eso si, sin joroba.

No obstante lo único que me mantiene en pie es saber que las virtudes que pueda tener,

Por el momento frenan mis grandes defectos y eso hace que la balanza se incline a

Favor de la parte positiva de mi personalidad, de mi caótica forma de ser, entonces…

Haber. ¿Tu crees que no se que tengo un gran defecto…?

-Ves, ese es uno de tus puñeteros defectos, que siempre quieres tener la razón, y lo mas

Jodidamente curioso del caso que argumentas con lógica tus puñeteras bases

teorico.practica, pero no por eso dejas de ser un autentico “Capullo”

-Pero soy tu “capullo”, y eso no cambia las cosas,

-Lo se, pero déjame que de vez en cuando te lo recuerde.

-Pero… ¿me quieres?

-Joder y eso a que viene

-Quizás es que estar desnudos en la cama los dos nos da esa cercanía de piel con piel

-Pero eso da derecho a lanzar dardos venenosos

-Déjate de argumentar y besame

-Vale pero… dime eso de “Capullo” otra vez

-¡!Que cabronazo eres¡¡

-Lo se, ese es otro de mis defectos

-Anda ahora déjate de defectos y dame esa virtud que tanto me gusta

-Ves…eso es una de las cosas que equilibra la balanza

-!!Cabronazo¡¡

-Como sigas derrochando mis defectos…



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aurora Vázquez Cortazar

Suena bonito tu nombre

Suena a nombre de poetisa, señora del medievo, aventurera de otros mundos, buscadora de tesoros, revolucionaria de la vida, del amor y del deseo,

Suena bonito tu nombre

Suena a luces difusas, a musa de trovadores, a reina de Castilla la vieja, a pedregal desnudo en la tierra, a campos de Antonio Machado, a señora de caballeros.

Suena bonito tu nombre

A lucha de espadas y bastos, a copas de vino del Duero, a montes, a veredas, a cielo tumultuoso, a moros, a cristianos, a batallas de Sarracenos.

Suena bonito tu nombre

Pasando los verdes pinos, y los chopos de la carretera, el campo parecerá más bello cuando alguien pronuncie tu nombre después de la mística primavera.

Suena bonito tu nombre

Crecerá la sombra en el día, y al pie de la iglesia vieja, nacerá la siesta tranquila al lado de la vereda, y resonara bonito tu nombre como el agua en la acequia vieja

Suena bonito tu nombre

Porque suena a vida, a luz de la mañana, porque tiene la esencia de…

AURORA LA CASTELLANA.



Los ecos de sus pasos resonaban lentos, pausados, el lento caminar le llevo hasta el final del abismo de ese escenario que tantos sensaciones le había ofrecido.

Todos los actores habían abandonado el teatro, tramoyistas, ujieres, ni los supervisores habían reparado que en el camerino, él era la ultima persona que se había quedado a esperar el final de no sabia que.

En su estado de alta sensibilidad podía sentir el tenue calor que aun emitían los focos apagados, el atrezzo desparramado con aires de cierto caos, se arremolinaba en todos los rincones posibles.

El cómodo sillón de piel con un dispar diseño italiano, la blanca alfombra de lana turca comprada en un “Zoco”de un país indefinido, las lámparas que emitían esas luces tan difusas, la guitarra bien acomodada en un rincón de esa habitación imaginaria que era ese lugar de sueños, parecía estar todo en el mas absoluto caos.

Allí, asomado al abismo del patio de butacas, estimo la posibilidad lanzarse al vacío o empezar de nuevo, después de tantos esfuerzos, de tantas noches en vela, después de las incansables arduas horas de trabajo, a horas intempestivas, el final del camino le había trasladado al abismo de ese patio de butacas.

En alguna reunión pasada, ya había oído comentar la sensación que estaba pasando por su ajado corazón, algunos compañeros de profesión ya habían sentido lo mismo que el, pero en este momento era él, el que estaba sintiendo, y cuando algo duele en tu misma piel, no es lo mismo, ese dolor se convierte en mas real, tan real como era el dolor de la soledad del artista.

Por un momento le pareció que alguien en un leve susurro, pronunciaba su nombre, con la esperanza del miedo a lo desconocido, se giro lentamente, como si esperase que una palabra encantada sirviese de herramienta para frenar esa acelerada respiración, y no vio nada, el silencio le lanzo una ráfaga de soledad.

¡!!Maldita soledad¡¡ Grito un momento antes de lanzarse hacia el abismo del patio de butacas.

Como un guiñapo cayó encima de la primera fila, y como una metáfora de su vida, acabo siendo el único espectador de su último espectáculo.

Al día siguiente los periódicos publicaron la noticia;

Autor de grandes éxitos muere en accidente en el escenario del teatro donde represento su última obra




domingo, 5 de diciembre de 2010


Paradoja de una ilusión.

Hay momentos que leo la cosas que escribí en un incierto pasado, hoy es uno de esos días, me releo y me digo; ¡Que bueno es ese tío¡ y me doy cuenta que nunca podré igualarle.

El fuerte pasado puede hacer zozobrar el precario presente, romper el equilibrio.

Ese tipo era bueno, mas joven, mas iluso, mas ingenuo, el cree en las cosas que ya ni las pienso, y si las pienso me río, que idiota…

Que la felicidad es factible, que el mundo será mejor si tú quieres que así sea, que el amor eterno es posible,

Buenas ideas, buenas letras pero…que poco sabe de la vida



Antes, mucho antes, eras bella de partes prohibidas

Ahora, eres más bella por desprohibir tus bellas partes

Alimentas con tus amapolas mis heridas en el surco de mi tierra

Y rodando por las sedientas secas fuentes escarbo la tierra

Con las herramientas de mis manos, de mis pies, y con los dientes

Toda esta lucha fraticida, para encontrar las emociones que me viertes


Como olas en un campo de flores espumosas

En el mar de mis sentidos volteas la mirada

Y aciertas como un arquero en la diana,

Para certeramente romper a la primera

La prohibida manzana de mi corazón perdido