sábado, 26 de febrero de 2011

SECRETO DE FAMILIA

SECRETO DE FAMILIA

El anciano sabia que su momento final estaba cerca, sabia que su dilatada vida esta llegando al final del camino, apenas le quedaban fuerzas para respirar y en un acto de fuerza final llamo a su nieto que pacientemente aguardaba a los pies de su cama.

Con una voz rota, cansada, gastada dijo.

-Querido nieto, ya solo me queda un suspiro

-Pero abuelo, como dices eso, si tu siempre has sido un hombre fuerte, replico el nieto.

El intento de sonrisa se convirtió en una mueca grotesca en el agotado rostro del anciano

-Cuando yo muera, tu serás el poseedor de la formula que la familia lleva guardando durante varias generaciones, durante muchos años esa mezcla de ingredientes nos ha hecho muy famosos en toda la comarca, muchos nos la han querido copiar, pero las imitaciones ya sabes que siempre son una alternativa grotesca del original.

En la vida, lo que uno crea es lo autentico, lo original, lo demás son simples imitaciones que quieren copiar la esencia de las cosas.

Si creas algo ya sea en pintura, literatura, o formulas magistrales, sentirás la emoción que roza tu piel y penetra hasta tus entrañas, esa droga de efectos irreversibles será como un alimento necesario que tendrás que alimentar para satisfacer tus básicas emociones.

-El anciano hizo una larga pausa, sentía que las fuerzas abandonaban su gastado cuerpo,

En un acto sobre humano se apoyo en su brazo izquierdo e intento exhalar su último suspiro con un profundo y largo comentario.

En el desván, en un antiguo baúl encontraras dentro un viejo y amarillento papel en el cual podrás leer la formula de la familia, la llave del baúl se encuentra en el primer cajón de la cómoda que tienes a tu derecha.

Ahora es toda tuya, haz lo que creas conveniente con ella.

Su cuerpo se agoto en ese instante, y como prologo de ese final la mirada se desvió hacia el infinito y el último latido acompasado se perdió en el eco de su cuerpo gastado.

El largo silencio envolvió la habitación, durante un corto espacio de tiempo la mano de un cuerpo inerte se aferro sin fuerza a la diestra del nieto, hasta que lentamente el hilo de vida se diluyo para siempre.

Durante un largo periodo de tiempo solo hubo silencio muerto. Una soledad compartida por alguien que fue y que seguiría siendo en los corazones de los seres queridos.

El profundo silencio fue roto por el chirrido del cajón de la cómoda, en ella, como su abuelo le había indicado, estaba la llave del baúl.

Con pasos lentos empezó a subir por unas angostas escaleras que le llevarían al desván en busca de la última voluntad de su abuelo.

Durante un instante las pupilas se dilataron para acostumbrarse a la oscuridad de esa habitación, escudriñando todos los rincones, allí al fondo encontró lo que sus ojos estaban buscando, casi al tacto introdujo la llave en la cerradura y girándola en sentido contrario del las agujas del reloj como si ese acto fuese una especie de maquina de control de tiempo para volver al tiempo pasado en el cual se creo la formula magistral,

Abrió lentamente la tapa del antiguo baúl. Allí al fondo como único y exclusivo tesoro se encontraba una hoja de papel amarillento por el paso del tiempo. Con una inusitada delicadeza recogió su ancestral herencia, se dirigió hacia una pequeña ventana donde se colaba un tenue rayo de luz velada y se puso a leer.

Receta secreta de la sangría de manzana asturiana

-1 Botella de sidra de natural asturiana. Un litro

-1 Botella de zumo de limón rebajado 25 C.l. -4 Cucharadas soperas de azúcar, estas se pueden ampliar dependiendo de la acidez de la sidra

-Un dedo de Vermouth rojo

-Un dedo de Vermouth blanco

-Un dedo de Vodka

Se pelan unas manzanas de la zona, se cortan en dados pequeños.

Todo esto se vierte en una jarra de cristal con abundante hielo, se agita la mezcla y se deja reposar unos minutos

Se sirve en vasos grandes al estilo de los vasos de donde se rompe la sidra.

Se acompaña con un queso asturiano, tipo “Gamoneu” o “Cabrales” rebajado.

Para rebajar el queso de Cabrales la mejor forma es mezclarlo con mantequilla y untarlo en pan ligeramente tostado.

La sidra tiene que ser asturiana porque la acidez de las manzanas no es la misma que en otras zonas sidreras, por ejemplo como en la zona de “Astigarraga”




No hay comentarios:

Publicar un comentario