sábado, 24 de septiembre de 2011

EL RETRASO


EL RETRASO


Recuerdo aquella tarde como se puede recordara a tu primera bici de la infancia ó ha un primer amor.

El café “Maravilla” situado en el bario del mismo nombre, estaba realmente emplazado en un lugar de privilegio, sus clientes mas conocidos provenían del mundo del artisteo, no en vano estaba ubicado frente a un teatro que adquirió el nombre del mimo barrio donde estaba ubicado.

Era… bueno en realidad sigue siendo un establecimiento con carácter, su fachada de estilo antiguo le daba un aire de cierta familiaridad.

Frente a mi, en esquinas diferenciadas se encontraban dos rectangulares y altas mesas, esta altura estaba pensada con la idea de que los parroquianos del bar estuviesen rotando con cierta diligencia , una de ellas, las mas bonita, era de finales de finales del siglo XIX, y otra de principios del siglo XX, este dato lo adquirí cuando escuche a uno de los camareros con cierto aire de displacíencía, comentárselo a un señor gordo, calvo y con aires de importante, que estaba apoyado en la barra con una copa de vino tino en la mano siniestra.

Su decoración daba un ambiente calido al bar, quizás esas antiguas barricas de “Garvey” acompañadas por detalles antiguos, como esa especie de chapa original pintada de grandes dimensiones con la publicidad de una marca ya inexistente en el mercado actual, y que solo los personajes de una cierta edad reconocían con añoranza conseguían el efecto deseado.

El suelo de este local no era menos que peculiar, estaba formado por diferentes mosaicos recuperados de antiguos palacetes, o monasterios antiguos, la fusión de las formas habían creado realmente un lugar ideal para estar tranquilamente tomándose una cerveza acompañada de las típicas tapas que con un gusto culinario acompañaban a todas las consumiciones.

Mientras divagaba en el local elegido por mi cita de una manera muy acertada, se presento una camarera muy sonriente ofreciéndome una carta de las viandas del local, la cual estudie detenidamente, como todavía quedaban mas de dos hora y media en que ella apareciese y ese día no había comido mas que un sándwich ligero, decidí pedir un plato sencillo pero con aires camperos, “Los huevos con gulas sobre cama de patatas” Eran según la amable camarera una opción interesante, porque era una especialidad de la casa y tenían mucha aceptación entre los clientes.

Y allí estaba yo, recreándome del ambiente del bonito local y zampándome un plato estupendo para llegar con energías a la esperada cita.

Ya llevaba tres cervezas un, café, los huevos rotos con gulas y patatas ya estaban en los talones, también me había estudiado como un poseso el periódico del día, la hora exacta de la cita ya había sido superada por mas de cuarenta minutos y ella parecía que estaba entregada en la idea de darme plantón, y cuando llamo a mi puerta la desesperanza de que ella apareciese, pedí la cuenta a la camarera, en el momento justo que iba a pagar, apareció ella con una frase de presentación;

-¿Pero como ya te vas? ¿Me pensabas dar plantón? Todo eso adornado con una sonrisa que por menos era cautivadora.

Me explico que la obra de teatro en la que ella colaborada se había complicado y que sinceramente lamentaba el retraso, y sus explicaciones sinceras y mis tres cervezas ayudaron a corregir la espera. Todo eso mientras apoyaba una gran capeta de dibujos a un lado de la mesa y en los mosaicos del suelo tan original.

Ella era una mujer delgada, ojos vivos y brillantes, con el pelo bien cuidado y un liso que se notaba que no era natural, pero las mechas y la melena le daba una aire de mujer…digamos interesante, en ese momento me pregunte la edad que tendría, era evidente que era algo mayor que yo, pero la naturaleza había sido bondadosa con su belleza natural y eso la daba un aire de misterio que la convertía en una persona realmente interesante.

Su hermosura era al estilo de una poesía, solo con sentirla sabias de su belleza.

Recuerdo aquella tarde como si fuera hoy, solo porque hoy estoy contemplando la sombra de los años, que cada vez es mas alargada, lo cual para mi es una ventaja,

Sobre todo sabiendo que es ella la que llama ahora a mi puerta, y hoy… no llega tarde.



jueves, 22 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011





Una tarde gris, lluvia, una tenue voz se disipa entre la niebla, y en mi garganta una voz ronca aflora sin constancia para llorar la ausencia de tu aroma, y en el impas de un latido acelerado, descansa mi corazón gastado por la obligada ausencia de tu quehacer diario.









domingo, 18 de septiembre de 2011

FILOSOFIA


FILOSOFIA

Hoy me enterado que mi mujer me engaña con otro, y al retorno a casa de ella se lo pregunto directamente;

-TÚ ME ENGAÑAS, tengo pruebas, cartas, fotos.

Ella mirándome fríamente me responde sin ningún tipo de vacilación:

-Si, es verdad, pero él no vale nada

-Lo cual me deja mas perplejo y pienso;

“Si el no vale nada y todas las mujeres siempre quieren algo mejor en su vida, eso significa que yo soy menos que nada, esto podría ser algo irrelevante en la vida de otro pero no en la mía”.

Puede que quizás esto sea una depurada y muy retorcida manera de hacerme mas daño.

Pero… ¿Y en realidad que importa esto? No es momento de dejarme llevar por mi mundo de filosofía, esos libros están bien, la filosofía de Sócrates, Goethe, Séneca, Maimonides, Descartes, creo que no sirven en un estado de perdida de consciencia personal. Porque el hecho de que uno mismo sea el objeto del debate, el centro del ojo del huracán, hace que la visión periférica cambie de estado.

Por eso creo que desde hoy dejare la filosofía aparcada y tendré que pasar del pensamiento filosófico a las acciones drásticas.

A partir de hoy te odiare demasiado, casi tanto como lo que te quise.

Y partir de esta angustia que todo termine con la muerte, por supuesto no de la mía claro.

Serás…¡¡¡Hija de puta¡¡¡

Ahhh. Esto no es muy filosófico, pero… sienta tan bien.








Historias de madrugada

-Hola ¿como estas?, que tal las vacaciones

-La verdad es que no me puedo quejar.

-Si, ¿y donde has estado?

-Tu no habrás visto la película esa de”Bajo el sol de la Toscana”

-Por el titulo no me suena, quizás si me dices algo del argumento, pero anda, dime donde has estado de vacaciones

-Pues veras, he estado en la “Toscana”

-Eso me suena, ¿Eso esta en Francia verdad?, por cierto, no me has dicho nada del argumento de la película,

-Bueno no te preocupes es un argumento complejo para estas horas de la noche

-Bueno ya sabes que soy morena y eso de las rubias tontas no va conmigo

-Lo se, pero ahora vamos a bailar y luego te cuento cual es el camino mas corto para ir al índice de este libro

-Que raro hablas a veces

-No te preocupes nena, entre tus curvas y el champán se me obnubila la mente

-Pero si tú no bebes

-Hoy creo que voy a necesitar un trago




sábado, 17 de septiembre de 2011


Mi intención no es emular al personal “Philip Marlowe”, ni al sin par “Sherlock Holmes”, por supuesto tampoco competir con el observador “Hercules Poirot”, ni esta en mi animo rivalizar con la encantadora “Miss Marple”, entre otras cosas porque todos esos personajes son fruto de la ficción; eso si, la privilegiada ficción de unas mentes literarias que los han llevado a la cúspide de las letras.

Mi intención es más elemental, quizás yo sea mas básico, quizás mi mente es básica lineal y estructurada, quizás mi mente es una sencilla ilusión en un mundo complejo

Todo comienza con algo que simplemente lo ves y…te gusta, encaja tus sentidos.

Lo demás es cosa del aire detectivesco, de la pragmática imaginación que puede tener el ser emocional que puede estar al otro lado.

Todo empieza con un dibujo…lo demás, la deducción, el entendimiento…










jueves, 15 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011


El ASIENTO DE ATRAS

Camino de Madrid viajan en un vehículo un escritor y un pintor en busca de aventuras programadas, en el asiento de atrás una mujer musa de ambos, con mas talento que la suma de los dos artistas, recibe la mano a modo de cortesía del literato, mientras escucha la unilateral forma de seducción del escritor con acento del sur y aires de gran vividor;

”Soy un guerrero con mil derrotas en el amor y una victoria por conquistar”

Ella sonríe sabiéndose tentadora y con astucia decide darle celos;

”Me ha pedido el Vasco que sea su musa a tiempo completo”

“Bah” ese es un heterodoxo clasista; -responde el vividor molesto.

Ella ríe, él se enfurruña y hace como que mira el cambiante paisaje.

El pintor, un profesor casado con una profesora de piano conduciendo el vehículo, a través del retrovisor esboza una sonrisa de complicidad con la mujer del asiento de atrás, y rompe la tensión con una frase de circunstancias,”Ya falta poco para Madrid”

Ella, mientras tanto, cortésmente retira la mano del escritor erudito con suavidad.

Laica y juguetona responde;

¡Ó mucho ¡ depende como se mire, y una carcajada suena al unísono de los pasajeros de los asientos delanteros, mientras la chica a modo de princesa sentada en el sillón del asiento de atrás del castillo con forma de vehículo, sonríe con astucia.




domingo, 4 de septiembre de 2011

EL HOMBRE IDEAL


El hombre ideal

Que difícil es entrar en la vida de una mujer-Pienso-

Creo que hay veces que seria mas fácil ser un animal, quizás un sapo por eso del beso de la princesa y hacer de cuento una realidad palpable, pero vivir entre charcos a la espera de una posible princesa no puede ser bueno.

Ellas cada vez son más escasas y cada día los charcos inmundos están más llenos de estos batracios.

Quizás seria mejor ser un gato de Angora, pero eso de andar en las alturas de los tejados maullando sin cesar seria muy agotador y lo peor es que te cortarían las uñas para no arañar el suelo de la casa, eso si, después de una castración indolora porque ellas son muy puntillosas con ciertos menesteres.

A lo mejor un hombre lobo, por eso de ser un hombre salvaje, fiera y hombre a la vez, eso si parece que les gusta ha algunas mujeres, pero entre una y otra luna llena el tiempo y las noches son tan cortas, que las esperas serian tediosas y agotadoras.

Creo que lo mejor seria ser un perro, un perro común, un can sin pedigrí, cariñoso, fiel, limpio obediente, y siempre dispuesto a tener detalles con su dueña.

Ella nunca te trataría mal, siempre madrugaría para pasearte, y los paseos a la luz de la luna estarían garantizados, no nos diríamos nada, siempre sin hablarnos, sin necesidad de largas conversaciones, solo con mirarnos nos entenderíamos, la comida siempre a su hora. Te darían carantoñas y caricias sin pedirlas, te lavarían y te cortarían el pelo

Y si te acuestas a los pies de su cama, ella lo vería de una manera natural.

Ser un "Can Vulgaris" puede que tenga sus ventajas.


sábado, 3 de septiembre de 2011



Aquella tarde de verano la lluvia hizo acto de presencia, vino lenta como los atardeceres de verano acaramelando emociones.

En aquella mesa de aquel bar protegido de la fina lluvia se encontraba un señor con un cierto aire de despistado, tomaba notas a mano en una pequeña libreta dejando a un lado las modernas tecnologías, le gustaba la sensación que el lapicero le producía al sentir el contacto con el papel, y por ese motivo se alejaba de tomar apuntes en modernos tablets, agendas o netbook,

La terraza del bar estaba prácticamente vacía ha excepción de una pareja de jubilados y dos turistas despistados, al girar lentamente su cabeza se fijo en una mujer de mediana edad, perfectamente vestida, con media melena de pelo pulcramente cuidado y con un corte bien trabajado hablando por un móvil acaloradamente, eso llamo la atención del apuntador, aguzo el oído y a modo de espía circunstancial intento averiguar el porque de tan larga y acalorada conversación, ella hablaba con un tono bajo pero contundente, en el se dejaba entrever la poderosa personalidad de la misteriosa mujer, este echo empezó a formar imágenes en la mente del apuntador y su mente comenzó a crear mil y una historias en torno a su imagen. En un momento la mujer puso fin a su casi monologo y apago el móvil con un gesto casi brusco mientras pedía un café con leche descremada a un camarero con aire de despreocupado en esa tarde de fina lluvia.

Pasaron unos minutos de silencio abrumador, el apuntador se puso de pies lentamente y se acerco de una manera decidida a la mesa de la señora.

-Buenas tardes, perdona que la moleste, pero tengo un pequeño problema y usted creo que me podría ayudar.

-Mire no le conozco de nada y la verdad es que hoy no estoy con humor para aguantar ciertas cosas

-Perdone no es mi intención molestarla, pero seria muy fácil para usted prestarme un poco de su ayuda, y si me deja que me siente en esta silla se lo explico en dos minutos.

La respuesta tardo en aparecer de los labios de la bella señora, y como un reto exhalo una frase con aires de reto y dijo:

-Le concedo dos minutos, y ni uno más.

El apuntador sin perdida de tiempo se sentó raudamente frente a la mujer y mirándola fijamente a los ojos le dijo:

-Vera, para usted seria muy fácil, yo soy escritor y estoy en dique seco, a todos los escritores nos pasa en algunos momentos de nuestra vida, y ahora me ha tocado a mi.

-Si, y yo como le puedo ayudar en eso. Comento la mujer con cierto aire de interés

-Necesito una MUSA, y usted tiene todos los ingredientes.

Una ligera carcajada asomo levemente a los labios de la señora y con un aire de cierto interés apunto a decir;

-¿Una musa? ¿Como una musa?, como se hace eso, y como se comporta una musa.

El ofrecimiento la dejo un poco perpleja. y al mismo tiempo le produjo un cierto interés,

-Es más fácil de lo que parece, usted no tiene que hacer nada, ser natural, yo solo tomaría apuntes mientras la observo.

El tiempo paso tan deprisa que los dos minutos de ofrecimiento se convirtieron en más de sesenta y la conversación se antojaba novedosa para la posible musa,

Aquella tarde de fina lluvia tenía tintes de pasar a la historia como la unión más prolífica entre un contador de historias y una musa con recursos ilimitados.











En esa habitación casi oscura ella no se podía concentrar, reclamaba oscuridad, en esa oscuridad perfecta solo brillaban sus ojos, y el insomnio del día no podía alcanzarla, ella no podía cambiar el mundo, pero si podía parar el tiempo y así lo hizo, todo porque no había nada más fuerte que el deseo, nada más importante que sentirse viva.
Cerró su mente orado su corazón y se dispuso a ser la protagonista de la noche y esa noche a las diez de la mañana se dio cuenta que en las noches la belleza de las palabras adornadas en un cuerpo, se pueden convertir en ... "LA BELLEZA PERFECTA"